San Juan 2017

San Juan 2017

Como un año más, llega el día de San Juan Bautista, patrón de Castillo de Garcimuñoz. Este año se celebrarán varios actos organizados de la mano de la Asociación Juvenil Garcicultura.

Programa de actos:

Viernes 23:
22:00 Teatro “Balada de un encuentro”.
           Compañia Cuteatro.
           Lugar: Fortaleza del Castillo. (Aforo limitado).
23:30 Guateque “Años 60, 70, 80”.
           Vente disfrazado con tus mejores galas.
           Lugar: Almacén.

Sábado 24:
18:30 Misa y procesión a San Juan.
           Lugar: Cerro San Juan.
21:00 Cena a la luz de la hoguera. (La cena será a escote).
           Lugar: Almacén.
23:30 Verbena.
           Trío la noche.
           Lugar: Almacén.

SanJuan2017

Nota histórica:
san_juan_bautista

Juan el bautista nació a finales del siglo I antes de Cristo. Era hijo de Zacarías (Sacerdote del Templo de Jerusalem) e Isabel. Estos lo tuvieron cuando ya contaban con avanzada edad, ancianos y sin hijos, por lo que se cuenta que su madre era estéril cuando lo concibió.

Este nació el 24 de Junio, seis meses justos antes que Jesús de Nazaret.

Juan el bautista fue el encargado de bautizar a Jesús en el río Jordán y anunció su venida.

San Juan es considerado un importante personaje religioso por el Cristianismo, el Islam y el Bahaismo. Y considerado el Mesías por el Mandeismo.

Según los evangelios el tetrarca Herodes Antipas fue el encargado de dar muerte a San Juan por decapitación el 29 de agosto.

San Juan
Talla de San Juan de Castillo de Garcimuñoz

La tradición de la veneración a San Juan en Castillo de Garcimuñoz puede deberse, como en la mayoría de localidades de la zona de Albacete, con la llegada a estas tierras del Infante Don Juan Manuel en 1302, del cual era devoto. Algunos historiadores indican que Don Juan Manuel era realmente devoto de San Juan Evangelista, pero que en la gran mayoría de las localidades de lo que era el antiguo señorío de los Manuel, el patrón de las mismas sea San Juan Bautista, indica que el nexo común a esta veneración fue Don Juan Manuel y que fue él, el que extendió dicha veneración en sus territorios.

p5170244Actualmente la iglesia de San Juan Bautista en Castillo de Garcimuñoz se encuentra dentro de los muros del castillo, el cual se utilizó para su construcción tras caer en ruinas el resto de iglesias de la población. La primitiva iglesia de San Juan Bautista se encontraba en lo que hoy conocemos como “Cerro San Juan“, hoy convertido en un maravilloso mirador hacia la población y la infinidad del horizonte, en el que se ven claramente los restos de dicha iglesia. El resto más llamativo es una ventana o arco de carga, justo en el centro del cerro(no es una puerta) y que indica que bajo el mismo se debe de encontrar toda la planta de dicha iglesia, lo que significaría que tendríamos un tesoro enterrado.

En las relaciones de Felipe II se describe dicha iglesia como una de las cosas más señaladas de el obispado de Cuenca.

(Relaciones de Felipe II) A los Treinta e ocho capitulos dixeron: que en esta villa del Castillo hay una iglesia parroquial, en la cual residen un arcipreste, dos curas, tres beneficiados simples, doce capellanes; los cuales hacen e tienen un cabildo, que es de las cosas mas señaladas de este obispado; la cual dicha iglesia es de la vocación de Sanct Juan Baptista.
Las reliquias notables que hay en la iglesia parroquial de esta villa son las siguientes: La tercia parte de la cadena ….de San Bernardino, fraile de la orden de San francisco, la tercia parte del báculo y dos ampollicas del olio que al dicho santo le mano de los pies al morir….las reliquias las truxo Fray Francisco de Milan compañero de dicho santo. Esta enterrado en dicha iglesia en el altar de san Bernardino.
(De dichas reliquias no tengo noticia de si existen en la actualidad, de lo que si dispone la villa, es de una de las pocas copias de la Sabana Santa que existen en el mundo).

 

Jornada Manriqueña 2016

El próximo sábado día 23 de Abril de 2016 el excmo. Ayuntamiento de Castillo de Garcimuñoz, junto con la Asociación Cultural “Jorge Manrique”, en colaboración con el excm. Ayuntamiento de Uclés, el excmo. Ayuntamiento de Santa María del Campo Rus y la excma. Diputación Provincial de Cuenca. 

Organiza y tiene el gusto de invitarles a la XXI Jornada Manriqueña.

Adjuntamos el programa de actos.

 JornadaManriqueña2016

 

Otras Jornadas Manriqueñas: