Jornada Manriqueña 2017

Jornada Manriqueña 2017.

Este sábado 29 de abril de 2017 se celebrará, como es tradicional, la XXII jornada Manriqueña.

Estas jornadas, que  se vienen celebrando ininterrumpidamente veintidós años, conmemoran unos hechos que acaecieron hace 538 años y que conllevaron la muerte de uno de los mejores poetas que han existido en lengua castellana, Jorge Manrique.

Como todos los años, los actos están organizados por el “triángulo” de ayuntamientos cuyas poblaciones estuvieron involucradas en dichos hechos, Uclés, Santa María del Campo Rús y Castillo de Garcimuñoz.

Este año los actos se celebran en la localidad de Uclés, a los que todo el mundo está invitado. La organización, pondrá a disposición de los que quieran asistir a los actos desde Castillo de Garcimuñoz (y Santa Maria), un autobús que le acercará a Uclés y les retornará de nuevo al Castillo una vez finalizados los actos. 

Os traslado el mensaje del ayuntamiento de Castillo de Garcimuñoz, animando a todos a que asistan a dichos actos y que conviertan los mismos en una fiesta.

Adjunto el programa de actos. Un saludo.

Jornada Manriqueña 2017

JornadaManriqueña20171JornadaManriqueña20172

San Juan 2016

Hoy, día de San Juan, celebra el Castillo la festividad de su Santo Patrón.

Feliz día de San Juan a todos los Castilleros, especialmente a los que participen en los actos de celebración el sábado 25 de Junio.

Como todos los años tras oficiar una misa en su honor se realizará una procesión que acabará en los restos de la antigua iglesia de San Juan Bautista (cerro San Juan) donde habrá una merienda para los asistentes.

Ya en la noche se ha organizado por parte de la Asociación Gastronómica Conde Lucanor el encendido de una hoguera y “aprovechando las brasas, sardinas, panceta, forro, chorizos, etc…”. Seguro que lo pasan bien.

p5170244

 

San Juan está considerado profeta tanto por el cristianismo como por el islam, conocido por estos últimos como Yahya.

Fue coetáneo de Jesús de Nazaret, llegando este, según las escrituras, a ser bautizado por San Juan en el río Jordá. Sería mayor que Jesús y su muerte acaecería más o menos en los mismos años que Jesús.

Según los Evangelios de Mateo y Marcos, San Juan Bautista fue ejecutado por Herodes Antipas tetrarca de Perea y Galilea, a petición de la mujer de este Herodias, que anteriormente era mujer del hermano de Herodes, y por lo que San Juan reprobaba dicho matrimonio.

Tradicionalmente se considera que San Juan está enterrado en la mezquita de Nabi Yahya (San Juan Bautista) en Palestina y que su cabeza cortada está en la capilla de Nabi Yahya de la mezquita de los Omeyas de Damasco.

La tradición de San Juan en el Castillo como en el resto de territorios que van desde el Castillo hasta las playas de levante, fue propiciado desde los tiempos en que estos territorios estaban regidos por la casa Manuél.

San_Juan_Bautista,_por_Francisco_Pacheco

 

Jornada Manriqueña 2016

El próximo sábado día 23 de Abril de 2016 el excmo. Ayuntamiento de Castillo de Garcimuñoz, junto con la Asociación Cultural “Jorge Manrique”, en colaboración con el excm. Ayuntamiento de Uclés, el excmo. Ayuntamiento de Santa María del Campo Rus y la excma. Diputación Provincial de Cuenca. 

Organiza y tiene el gusto de invitarles a la XXI Jornada Manriqueña.

Adjuntamos el programa de actos.

 JornadaManriqueña2016

 

Otras Jornadas Manriqueñas:

 

Jueves Lardero

Foto de portada: Grupo de jóvenes “lardeando” en 1992.

La semana que viene, concretamente el día 4 de febrero de 2016, se celebra Jueves Lardero.

Todos sabemos que en este día tradicionalmente se reúnen los amigos en el campo, o al menos al aire libre, para hacer una jornada principalmente gastronómica. Pero poca gente sabe que significa esta fiesta o cómo se calcula su fecha.

No es una fiesta exclusiva de la provincia de Cuenca, se celebra en todas partes de España con diferentes nombres. Por ejemplo en Albacete, como en muchos puntos del Levante, es el día de la mona.

Continúa leyendo Jueves Lardero

San Antón 2015

Este fin de semana 16 y 17 de enero se celebró la tradicional fiesta de San Antón con su también tradicional fiesta de la matanza.

Como se viene celebrando en los últimos años, en la terraza del bar de Santos, se realizaron los actos de preparación de los chorizos.

El tiempo no quiso faltar y desmerecer esta fiesta y amaneció con un día soleado que hizo si cabe más agradable esta reunión tan alegre.

Continúa leyendo San Antón 2015