Dia de la villa 695 aniversario

Dia de la villa 695 aniversario

¡¡¡Felicidades castilleros por vuestro 695 aniversario!!!

Qué mayores somos todos ¿no?…..

No ¿verdad?…jejeje.

Estoy hablando de los 695 años que se cumplen hoy desde que el Castillo consiguió jurisdicción propia y se convirtió en villa.

¿Qué es eso de tener jurisdicción propia? ¿De qué manera y cuándo la consiguió el Castillo? Y, ¿Cómo lo sabemos?

Para aclarar estas dudas he preparado esta pequeña entrada sobre este hecho histórico. Espero os guste.

¿Qué es tener jurisdicción propia?

Tener jurisdicción propia es, simplemente, que en la localidad exista un órgano, “ayuntamiento” o “concejo” que administre la vida, costumbres, oficios y un territorio delimitado propio, vamos, que ese órgano, que gestiona la vida de la localidad no esté ubicado en otra villa.

Lo primero que hay que puntualizar, es que nos referimos a aniversarios de jurisdicción o jurisdicciones posteriores a la reconquista de los territorios musulmanes por parte de los cristianos. Anteriormente, en época musulmana, visigoda, romana, celtibera, etc, no sabemos qué tipo de jurisdicción podían tener las actuales poblaciones sobre su territorio (propia o no), al menos en lo que nos ocupa, el Castillo.

En el transcurso de la reconquista por parte de los reinos cristianos sobre los musulmanes de la península ibérica, tras la toma de un territorio, se debía promover la colonización de dicho territorio por cristianos y, se procedía a su organización mediante un órgano llamado concejo.

En la edad media, no disponían de las comunicaciones ni medios de transporte de los que gozamos actualmente, por lo que para poder colonizar el territorio necesitaban crear muchos puntos urbanos “aldeas”, según las necesidades, sobre todo agrícolas y, centralizar la organización de dicho territorio en el núcleo urbano más importante, la “villa”, desde donde se organizaba la vida, las leyes, se impartía justicia, se centralizaba la recaudación de impuestos, etc, de todas sus aldeas.

Sabemos que 1172, el Castillo ya estaba habitado por cristianos, porque según cuentan escritos musulmanes, concretamente en la crónica “Al-Mann Bil Imama” del historiador Abu Marwan Abd al-Malik ben Muhammad ben Sahib al-Sala (vaya nombrecito), una expedición almohade al mando de Yaqub Ben Yusuf, ataca el Castillo matando a toda la población, capturando a mujeres y niños y demoliendo el castillo. Aunque pocos años más tarde, alrededor de 1184 las tropas del rey Alfonso VIII camino de Alarcón, lo vuelven a reconquistar y a colonizar por cristianos ya definitivamente. Con esto podemos indicar que esta fecha de 1184, es cuando puede comenzar la organización administrativa cristiana sobre el Castillo, como una más de las 62 aldeas bajo la jurisdicción de Alarcón, una de las villas más importantes del reino.

Aaldeas de Alarcon
Listado de aldeas de Alarcón. Padre Burriel.

Aquí disponemos del listado de las aldeas de Alarcón (listado del Padre Burriel, extraído del Archivo de Alarcón), en ella no aparece el Castillo, esto puede deberse a que el Castillo no estaba habitado por aquél entonces (recordemos que lo devastaron completamente) o que pasó a depender de Alarcón posteriormente, pero es seguro que fue aldea de Alarcón.

Este periodo del Castillo sin jurisdicción, como aldea, puede durar unos 138 años concretamente hasta el 3 de octubre de 1322.

¿Cómo llega el Castillo a tener jurisdicción propia?

La mayoría de villazgos de las aldeas bajo la jurisdicción de otra villa en España, se enmarcan dentro de un proceso que surgió para eliminar los señoríos, pero este proceso o movimiento comenzó a finales del siglo XVII, XVIII y finalizó a principios del XIX, El Castillo consigue su jurisdicción a principios del XIV con lo que no se enmarca dentro de este proceso, por lo que tuvo que deberse a otros motivos.

Uno, bien podría ser que desde Alarcón no se podía gestionar un territorio tan amplio como poseía, por lo que tuvo que dividirse para una mejor administración y otro, tal vez el más probable, es que era la manera que encontró el “infante” Don Juan Manuel, de debilitar a la nobleza hostil hacia su persona que se encontraba en Alarcón, y en concreto, con el Castillo más aún, para evitar la injerencia de estos nobles, puesto que él había elegido nuestra villa como residencia de su casa y corte (“el mio Castiello, donde guardo mis dineros” decía) y, si el Castillo iba a ser la capital de su señorío y donde viviera su familia, esta población no podía ser aldea de otra, sino villa y mucho menos a expensas de los nobles anteriormente mencionados.

“Infante” Don Juan Manuel

Así todo esto, el 3 de octubre de 1322, Don Juan Manuel consigue que el concejo de Alarcón firme la carta de Villazgo del Castillo separándolo de su jurisdicción y dándole una propia. Asignándole las aldeas de Torrubia, La Puebla, Quintanar, La Nava y Pinarejo y posteriormente, La Almarcha, Cañada Negrita, Ucero, Don Benito, El Licenciado y demás aldeas y casas. Dotando al Castillo del “Fuero de las Leyes”, con la peculiaridad de que en Castillo, a diferencia de por ejemplo Alarcón y la mayoría de villas, los caballeros e hidalgos no estaban exentos de pechar (pagar impuestos) por su patrimonio. Todos debían pechar sin excepción.

Ya sabemos lo que es conseguir el villazgo o la jurisdicción propia. También sabemos cuándo la consiguió el Castillo y de qué manera.

Pero, ¿Cómo lo sabemos?

No existe la carta de villazgo, desapareció como la mayoría del archivo de la villa después de la guerra civil del siglo XX, pero gracias a ratones de biblioteca, a amantes de la historia que se fascinan por los restos de piedras y documentos antiguos, como nuestro amigo Miguel Salas Parrilla, que son capaces de buscar en archivos y bibliotecas históricas, tanto públicas como privadas, leer miles de documentos antiguos, recopilar información y realizar publicaciones con la información recopilada, como los libros que Miguel ha publicado, para que a nosotros, “los amantes de la historia de sillón”, nos sea fácil entender los tiempos pasados. Pues como digo, gracias a historiadores como Miguel conocemos al Padre Burriel. Gracias Miguel.

Andrés Marcos Burriel, nace en Buenache de Alarcón (a escasos kilómetros del Castillo) en 1719. Fue Jesuita, historiador y escritor. Pertenecía a una rica familia por lo que pudo estudiar Filosofía, Teología y Gramática.

Andrés fue elegido por el rey Fernando VI para dirigir la Comisión de Archivos, cuya misión era recopilar documentación de todos los archivos posibles que ayudaran a la monarquía en la pugna que mantenía contra la iglesia por sus derechos.

Durante 7 años el padre Burriel se dedicó a recorrer el reino y recopilar información de todos los archivos, recopiló alrededor de 13664 documentos de varios archivos.

Gregorio Mayans
Gregorio Mayans i Siscar amigo del Padre Burriel

En esta tarea el padre Burriel pasó algunas temporadas en el Castillo. Lo sabemos porque se conservan algunas cartas suyas dirigidas sobre todo a su amigo Gregorio Mayans fechadas en el Castillo durante 1745.

 

 

Como decimos, estuvo revisando el archivo de Castillo de Garcimuñoz y entre los documentos que revisó y que apuntaba en su registro, encontramos la siguiente entrada.

En ella se lee textualmente:

Carta, en que la Villa y Concejo de Alarcón hace Villa a su Aldea del Castillo a contemplación del Infante D. Juan Manuel. Fecha, è otorgada por el Concejo de Alarcón, Domingo tres días andados del mes de Octubre era de 1360 annos.

Indice Padre Burriel
Indice del Padre Burriel del archivo de Castillo.

 

Como vemos el padre Burriel encontró y registró en su índice la carta de Villazgo, por lo que gracias a él aunque se haya perdido el documento en sí, podemos saber exactamente cuando ocurrió.

Si habéis intentado leer la entrada y habéis sido observadores, habréis comprobado que la fecha no coincide. En la carta de villazgo pone que se concedió en el año “era” 1360, entonces ¿por qué aseguramos que fue en 1322 (Domini)?

Igualmente si os fijáis a la derecha de la anotación el historiador ha realizado una operación 1360 – 38 = 1322.

¿A que se debe esto?

Esto se debe a nuestros amigos los romanos, en Castilla hasta el año “Domini” 1384 se utilizaba para el cómputo de los años la “Era hispánica”.

Pero, ¿Qué es esto de la “Era hispánica”?

Bien, vamos a ver si soy capaz de explicároslo. Para los romanos, su año 1 fue “Ab urbe condita” (desde la fundación de Roma) y, desde este hecho contaban los años, justamente en el año 716 “Ab urbe condita”, Hispania, pasa a ser una provincia tributaria y, a partir de este nuevo hecho comienza una nueva forma de contabilizar los años, para la nueva forma el año 1 “Era” o “Sub era” (hispánica), coincidía con el 716 “ab urbe condita”. Esta forma de contabilizar los años en Castilla estuvo en uso hasta el año “Domini” 1384, en el que se decidió cambiar de nuevo la forma de contabilizar los años, decidiendo a partir de entonces que el año 1 sería el año de nacimiento de Jesucristo “Anno Domini” que es el que utilizamos actualmente.

Y, el año 1 “Domini” es exactamente 38 años después que el año 1 “Era”, de ahí esa resta. Vamos que Jesucristo nació 38 años después de que Hispania se convirtiera en provincia tributaria de Roma.

Año 1 Domini (nacimiento de Jesús) = Año 38 Era (Hispania pasa a ser provincia) = Año 754 Ab urbe condita (Fundación de Roma). Estos tres años son, el mismo año.

Un poco lioso ¿no?, ¿os ha quedado claro?, espero que sí.

Por lo tanto, si nos encontramos con un documento castellano en el que la fecha sea inferior a 1422 es muy posible que haya que realizar la resta y si aparece la palabra “Era” o “Sub Era”, como es el caso que hemos visto de la Carta de Villazgo del Castillo, es seguro que hay que hacer la resta y, si aparece la palabra “Anno Domini” o “AD” no, puesto que ya es sobre la cronología que utilizamos actualmente.

Actualmente para indicar el tipo de cronología que utilizamos, usamos las abreviaturas A.C. (Antes de Cristo) y D.C. (Después de Cristo).

Aquí teneis un enlace que lo explica más profundamente.

En fin, espero que os haya gustado y que hayais aprendido un poco más de la historia del Castillo.

Os deseo un feliz Dia de la Villa 695 aniversario.

¡¡¡VIVA EL CASTILLO!!!

Y ¡¡¡Viva su comarca!!!

 

Jornada Manriqueña 2017

Jornada Manriqueña 2017.

Este sábado 29 de abril de 2017 se celebrará, como es tradicional, la XXII jornada Manriqueña.

Estas jornadas, que  se vienen celebrando ininterrumpidamente veintidós años, conmemoran unos hechos que acaecieron hace 538 años y que conllevaron la muerte de uno de los mejores poetas que han existido en lengua castellana, Jorge Manrique.

Como todos los años, los actos están organizados por el “triángulo” de ayuntamientos cuyas poblaciones estuvieron involucradas en dichos hechos, Uclés, Santa María del Campo Rús y Castillo de Garcimuñoz.

Este año los actos se celebran en la localidad de Uclés, a los que todo el mundo está invitado. La organización, pondrá a disposición de los que quieran asistir a los actos desde Castillo de Garcimuñoz (y Santa Maria), un autobús que le acercará a Uclés y les retornará de nuevo al Castillo una vez finalizados los actos. 

Os traslado el mensaje del ayuntamiento de Castillo de Garcimuñoz, animando a todos a que asistan a dichos actos y que conviertan los mismos en una fiesta.

Adjunto el programa de actos. Un saludo.

Jornada Manriqueña 2017

JornadaManriqueña20171JornadaManriqueña20172

Jornadas Manriqueñas 2016

Garcimuñoz Medieval

Este pasado sábado 29 de octubre fue presentado en el ayuntamiento de Castillo de Garcimuñoz el nuevo libro sobre la historia del Castillo.

“Garcimuñoz Medieval, El castillo y la villa del siglo XIII al XV”.

El acto fue presidido por el Excmo. Alcalde de Castillo de Garcimuñoz, Fco. Javier Lavara, el cual fue el encargado de dar comienzo al mismo en el que dio las gracias a los autores por el extraordinario trabajo realizado. Y del que el Castillo y su pueblo se debe de sentir orgulloso.

Posteriormente tomó la palabra nuestro conocido vecino de La Almarcha y coautor del libro, Miguel Salas Parrilla. Autor de varios libros de historia, algunos de ellos referidos al Castillo, población la cual le inculcó su interés por la historia cuando, siendo un niño, “subía” al Castillo con sus padres.

Miguel comenta que el trabajo y recopilación de datos para este libro ha durado “30 años”, puesto que para la realización del mismo, han utilizado documentos recopilados desde que comenzaron su trabajo como historiadores.

Pero la llave que llevó a poner en marcha este proyecto, fue la localización en el Archivo de la Nobleza de Toledo una caja inédita con documentos exclusivos de Castillo de Garcimuñoz.

Miguel comentó la problemática de realizar estos trabajos, debido a la desaparición de los archivos municipales de la mayoría de pueblos de España tras la guerra civil, cuando, para solucionar la falta de papel, se ordenó triturar los archivos municipales para la fabricación del mismo.

Miguel siguió explicando que el caso de Castillo de Garcimuñoz puede ser una pequeña excepción, puesto que parte de estos archivos se envió a Madrid dentro del proceso que se mantuvo en el villazgo de La Almarcha y dichos documentos se conservaron en el Archivo Histórico Nacional, y que sumado a la ya conocida “caja” del Archivo de la Nobleza de Toledo, dan una cantidad de documentos notable.

Para realizar este trabajo se han consultado y extraído información de los 15 mayores Archivos Nacionales.

Miguel terminó su intervención presentando a su compañero Aurelio Pretel y dándole las gracias por su excelente trabajo.

Aurelio Pretel Marín, académico de la Real Academia de la Historia, y fundador del Instituto de Estudios Albacetense y autor de una treintena de libros y decenas de otros trabajos de historia, reconocido historiador y medievalista. El fue el encargado de presentar y explicar el libro presentado.

Aurelio comenzó dando las gracias al ayuntamiento de Castillo de Garcimuñoz, en las personas de su alcalde Fco. Javier Lavara y su teniente de alcalde Miguel Angel Castillo, por el apoyo recibido de parte del consistorio en la elaboración de dicho trabajo. El ayuntamiento ha hecho suya esta publicación, no solo en su elaboración y publicación con más de 1000 ejemplares para su primera edición, sino que también en la subvención de su distribución. Según palabras de los autores “este libro se leerá en todas las universidades y un trabajo de este calibre suele costar alrededor de los 50-60 euros y el precio al que saldrá dicho libro es de 15 euros lo que facilitará enormemente su distribución”.

Igualmente dio las gracias a su compañero Miguel Salas, al que calificó de experto moviéndose por los archivos y consiguiendo documentos. Sobre lo cual comentó que, “la cantidad de documentos que disponemos triplica o cuadriplica cualquier trabajo realizado antes. Con tal cantidad de documentos podríamos haber escrito cuatro libros”.

Antes de comenzar a resumir en que consiste el libro, Aurelio indicó que la historia es fuente de recursos y riqueza que pueden explotar los municipios como Castillo de Garcimuñoz tan lastrados por la falta de otros recursos económicos.

El libro desarrolla la vida y hechos en el siglo XIII, XIV y XV en el Castillo, desde sus orígenes y el del propio nombre de la población, pasando por los grandes señores de la Villa Don Juan Manuel, los Pachecos y centrándose en documentos que regían la vida como referentes a los monasterios existentes en la Villa, vida entre moros, judíos y cristianos, el fuero de las Leyes, etc.

En el libro destacan la importancia que tuvo Castillo de Garcimuñoz en la historia de España, como capital del Señorío de los Manuel primero y del Marquesado de Villena después.

El libro acaba con un apéndice en el que se transcriben más de 100 documentos históricos. En palabras de los autores “aunque bien podrían haber sido 300”.

El libro de 450 páginas, se puede adquirir en el ayuntamiento de Castillo de Garcimuñoz, a un precio de 15€.

Libro Garcimuñoz Medieval

El próximo sábado día 29 de octubre de 2016 a las 18:00 será presentado el libro GARCIMUÑOZ MEDIEVAL, el acto se celebrará en el salón de actos del ayuntamiento de Castillo de Garcimuñoz.

Estará presidido por los autores Aurelio Pretel Marín y Miguel Salas Parrilla, acompañados por el excelentísimo alcalde de Castillo de Garcimuñoz Javier Lavara.

El desarrollo del libro ha durado varios años y según las propias palabras de los autores, “Castillo de Garcimuñoz, tras este trabajo de investigación, se ha convertido en la población española más documentada en el periodo comprendido entre los siglos XIII, XIV y XV, este libro nos va a desvelar hechos y datos desconocidos hasta ahora, y nos encontraremos en sus páginas varias sorpresas”.

Al acto están invitados todos, amantes de la historia,  castilleros y visitantes.

Juan de Cavallón

En la entrada de hoy os hablaremos un poco de otro de los castilleros que ha dejado su nombre marcado en la historia.
¿Sabíais que en 1561 se fundó por los españoles la primera ciudad en Costa Rica, y con el nombre de Castillo de Garcimuñoz?

Bien, eso se lo debemos a uno de nuestros insignes castilleros.
Tras el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, Castilla se lanzó a una empresa titánica para aquella época, que fue la conquista del nuevo continente. Para ello se necesitaba de ingentes cantidades de personas, personas intrépidas y dispuestas para la aventura. Personas con la ilusión de hacer fortuna y ganarse la vida mejor de lo que lo hacían en Castilla.
Con esta ilusión se embarcó en la empresa mucha gente. De todas las localidades de España partió gente de diferente condición y entre ellos, varios castilleros, algunos de los cuales labraron su nombre en un pedacito de la historia.
Como nuestro personaje de hoy, que, aunque a nosotros no nos suene mucho, para los costarricenses es uno de los fundadores de su identidad nacional. U otros castilleros como los Avendaños, que también se labraron un futuro en América (les dedicaremos una entrada pronto) o nuestro paisano conquense Alonso de Ojeda.

Pero hoy hablamos de, Juan de Cavallón y Arboleda.

Continúa leyendo Juan de Cavallón

Ignacio Garcia Malo

Cuando unimos las palabras Castillo de Garcimuñoz y literatura, a todos nos vienen a la mente dos nombres, Jorge Manrique y el Infante Don Juan Manuel, sobre todo el primero.

De siempre hemos utilizado el nombre de Jorge Manrique junto al del Castillo para que este pudiera tener una historia unida a la literatura.

A Jorge Manrique, en el Castillo, se le hace un monumento en el lugar donde cayó en la batalla, se le inaugura una placa en su memoria a la puerta del Castillo a la que asistió el duque de Alba, y su por entonces pequeña hija Cayetana (nuestra duquesa de Alba de toda la vida) e incluso se crean unas jornadas manriqueñas con concurso de coplas incluido. Y lo gracioso de todo esto, es que muy probablemente, por no decirlo categóricamente, Jorge Manrique no fuera capaz siquiera de cruzar una puerta de la muralla que rodeaba la villa y no pisara nunca una calle del Castillo.

¿Entonces a que viene hablar siempre de Jorge Manrique y olvidar a otros con más relación con el Castillo?

Continúa leyendo Ignacio Garcia Malo

Constanza Manuel

La entrada de hoy está dedicada a una de las dos “Castilleras” más importantes de la historia, Constanza Manuel 1316-1345.

A pesar de que remarcamos que esta niña nació en una de las familias más importantes de su tiempo, y que llegó a ser reina y princesa (si, por ese orden), podemos afirmar que su vida, lejos de serlo, no fue un cuento de princesas y a pesar de no contar con muchos detalles de su carácter, forma de ser y vida privada, nos podemos atrever a decir que fue bastante desdichada.

Tanto es, que a pesar de haberse casado con dos reyes, uno de Castilla y otro de Portugal no aparece como reina en ninguna de las dos listas de reinas de estos reinos.

Comenzamos.

Continúa leyendo Constanza Manuel

Infante Don Juan Manuel

Tal dia como hoy hace 667 años (1348) moría el Infante Don Juan Manuel.

Pero ¿Quién es el “Infante” Don Juan Manuel?

Don Juan Manuel es un noble castellano de final del siglo XIII y principios del XIV. Muy influyente en la política española del momento y un pródigo escritor, muy ligado al Castillo.

Lo primero que subrayo es que aunque siempre se le ha tratado de Infante no lo es tal, puesto que es nieto de rey, no hijo de rey.

Concretamente nació en Escalona en 1282 y murió en Córdoba en 1348. De sus emocionantes 66 años, la mayoría los pasó en el Castillo, donde estableció su casa y corte.

Para situarnos un poco, Fernando III de Castilla “El santo” (su abuelo) tuvo 10 hijos e hijas, el primero fue Alfonso, futuro Alfonso X “El sabio” y el noveno fue Manuel padre de Don Juan Manuel.

Continúa leyendo Infante Don Juan Manuel

Escudo histórico

La historia

Por medio de una ley autonómica de Castilla la Mancha se obligó a homogeneizar el uso de símbolos, escudos y banderas municipales en todos los municipios de Castilla la Mancha.

El 2 de septiembre de 2004 el Castillo publicó su escudo y bandera actuales, escudo que acompaña a todos los documentos que publica el ayuntamiento del Castillo y la bandera que vemos ondear en el balcón del mismo.

cropped-portada_castillo_wp1.png

120px-Bandera_de_Castillo_de_Garcimuñoz.svg

 

Pero, ¿Os acordáis como era el escudo histórico del Castillo? ¿Que diferencias encontramos con el actual?

Escudo-1Descripción.

Castillo de oro sobre campo de gules (rojo), con el lema en oro “La muy noble villa del Castillo de Garcimunoz” con una preciosa tipografía, terminada con tres puntos igualmente en oro y enmarcada entre cuatro rubíes rojos y cerrado por dos esmeraldas o zafiros verdes. Llama la atención que se omite la ñ en el lema.

Diferencias entre escudos.

El escudo actual igualmente es un Castillo de oro sobre campo de gules, pero el estilo del castillo ha cambiado siendo la altura de este más baja separándose las tres torres siendo estas más estiladas y disponiendo la de el centro de dos ventanas en dos písos al contrário que el histórico que las tenía en paralelo.

Así mismo las ventanas y puerta están vacíos por lo que se vé el fondo a través de las mismas, en el histórico las ventanas están en negro y existe puerta.

En el nuevo escudo ha desaparecido el lema “La muy noble villa del Castillo de Garcimuñoz” así como los rubíes y esmeraldas o zafiros verdes.

Y la diferencia más notable es la incursión de la Corona Real. Esto llama mucho la atención por que en su historia si en algo ha destacado es en el antirealismo de la villa, la que en su mayor parte de tiempo ha sido de señorío, pagando este hecho en más de una ocasión.