Castillo de Garcimuñoz

Escudo histórico

La historia

Por medio de una ley autonómica de Castilla la Mancha se obligó a homogeneizar el uso de símbolos, escudos y banderas municipales en todos los municipios de Castilla la Mancha.

El 2 de septiembre de 2004 el Castillo publicó su escudo y bandera actuales, escudo que acompaña a todos los documentos que publica el ayuntamiento del Castillo y la bandera que vemos ondear en el balcón del mismo.

cropped-portada_castillo_wp1.png

120px-Bandera_de_Castillo_de_Garcimuñoz.svg

 

Pero, ¿Os acordáis como era el escudo histórico del Castillo? ¿Que diferencias encontramos con el actual?

Escudo-1Descripción.

Castillo de oro sobre campo de gules (rojo), con el lema en oro “La muy noble villa del Castillo de Garcimunoz” con una preciosa tipografía, terminada con tres puntos igualmente en oro y enmarcada entre cuatro rubíes rojos y cerrado por dos esmeraldas o zafiros verdes. Llama la atención que se omite la ñ en el lema.

Diferencias entre escudos.

El escudo actual igualmente es un Castillo de oro sobre campo de gules, pero el estilo del castillo ha cambiado siendo la altura de este más baja separándose las tres torres siendo estas más estiladas y disponiendo la de el centro de dos ventanas en dos písos al contrário que el histórico que las tenía en paralelo.

Así mismo las ventanas y puerta están vacíos por lo que se vé el fondo a través de las mismas, en el histórico las ventanas están en negro y existe puerta.

En el nuevo escudo ha desaparecido el lema “La muy noble villa del Castillo de Garcimuñoz” así como los rubíes y esmeraldas o zafiros verdes.

Y la diferencia más notable es la incursión de la Corona Real. Esto llama mucho la atención por que en su historia si en algo ha destacado es en el antirealismo de la villa, la que en su mayor parte de tiempo ha sido de señorío, pagando este hecho en más de una ocasión.