Jornada Manriqueña 2017

Jornada Manriqueña 2017.

Este sábado 29 de abril de 2017 se celebrará, como es tradicional, la XXII jornada Manriqueña.

Estas jornadas, que  se vienen celebrando ininterrumpidamente veintidós años, conmemoran unos hechos que acaecieron hace 538 años y que conllevaron la muerte de uno de los mejores poetas que han existido en lengua castellana, Jorge Manrique.

Como todos los años, los actos están organizados por el “triángulo” de ayuntamientos cuyas poblaciones estuvieron involucradas en dichos hechos, Uclés, Santa María del Campo Rús y Castillo de Garcimuñoz.

Este año los actos se celebran en la localidad de Uclés, a los que todo el mundo está invitado. La organización, pondrá a disposición de los que quieran asistir a los actos desde Castillo de Garcimuñoz (y Santa Maria), un autobús que le acercará a Uclés y les retornará de nuevo al Castillo una vez finalizados los actos. 

Os traslado el mensaje del ayuntamiento de Castillo de Garcimuñoz, animando a todos a que asistan a dichos actos y que conviertan los mismos en una fiesta.

Adjunto el programa de actos. Un saludo.

Jornada Manriqueña 2017

JornadaManriqueña20171JornadaManriqueña20172

Temporada de visitas 2017

Hola amigos con la llegada de la primavera y el buen tiempo, comienza una nueva temporada de visitas a la Fortaleza de Castillo de Garcimuñoz.

Esta nueva temporada viene con alguna nueva sorpresa. Os invitamos a que las conozcáis.

Comenzamos el sábado 8 de Abril.

Adjunto tenéis los horarios, teléfono y correo para información y reservas.

Temporada2017 

Plató de cine

Este sábado 17 de diciembre Castillo de Garcimuñoz se convierte en un plató de cine.

 

EscudoOficialCG dojo escudo diputacion de cuenca

De mano de Dojo Producciones,  y con la colaboración del Ayuntamiento de Castillo de Garcimuñoz y de la Diputación de Cuenca, se utilizará el castillo como emplazamiento para el rodaje de un corto basado en la leyenda de “Raquel la judía de Toledo”, que cuenta los amoríos de Alfonso VIII, casado con Leonor de Plantagenet, hija de Enrique II de Inglaterra, con una hebrea llamada Raquel. No seremos spoilers y no os contaremos el argumento…. para saberlo tendréis que ver el corto.

Además del castillo de Castillo de Garcimuñoz, se han elegido como localizaciones para el rodaje la Catedral de Cuenca y “Los molinos de papel“, también en Cuenca.

El director de este corto será el conquense Dorian Sanz, autor de “Denominación de origen: La tierra”, o de la mini serie de seis episodios, Tántalus, de AtresMedia, entre otros proyectos.

DenominacionDeOrigenLaTierra

Tantalus         TantalusB

Colaborarán en la realización del mismo,  el Grupo de recreación Histórica Conca. GrupoConca además de los miembros del gimnasio WU-TAO  de cuenca para las escenas de lucha.WUTAO

 

La presentación del corto se tiene previsto realizar, en una fecha aún indeterminada, de la que más adelante informaremos, en la fortaleza de Castillo de Garcimuñoz proyectandose en el cine de la misma. convirtiendose así, muy probablemente, en el primer acto realmente cultural para el que se utiliza dicha instalación.

Dia de Albacete 2016

Este miércoles se ha celebrado el día de Albacete, acto en el que se conmemora la carta de Villazgo que hace 641 años consiguió la ciudad de Albacete en Castillo de Garcimuñoz. En este acto se reconoce a personas y colectivos albaceteños que hacen a diario que Albacete pasara, de hace 641, de ser una pequeña aldea a convertirse en la primera ciudad de Castilla la Mancha.

A este acto, como todos los años, los castilleros, como invitados especiales, acuden año tras año encabezados como siempre por el Excmo. señor alcalde.

20161109_191034En los actos de este año han sido reconocidos la Asociación de Amigos del Museo del Niño de Albacete y el bailarín albaceteño Esteban Berlanga, que han recibido la Cruz de Término, así como un diploma por parte del alcalde de Castillo de Garcimuñoz, Francisco Javier Lavara.

20161109_184853Por su parte, el alcalde de Castillo de Garcimuñoz, ha dado la enhorabuena a los premiados destacando que este acontecimiento histórico para Albacete forma parte la “huella de identidad” de nuestro pueblo Castillo, invitando a todos los albaceteños a conocer este pueblo medieval tras la apertura este verano de la fortaleza.

20161109_181707

El acto estuvo acompañado de la banda de música de Albacete.

Actos encuentro Costa Rica Castillo

Este martes se celebraron los actos del primer encuentro entre representantes de la UNED (Universidad Estatal a Distancia) de Costa Rica y Castillo de Garcimuñoz.

Al cual asistieron varios representantes de la Diputación Provincial de Cuenca.

El encuentro se celebro en un ambiente de amabilidad y camaradería fomentado por la ilusión que mostraron los profesores, alumnos y representantes de la UNED al conocer la localidad de nacimiento de Juan de Cavallón, fundador de Castillo de Garcimuñoz en Costa Rica primera ciudad española en el valle Central de dicho país y precursora de sus dos principales ciudades, Cartago y San José, primera y segunda capital. E igualmente hecho primigenio en la fundación de la identidad nacional Costarricense.

El primer acto fuera de programa fue degustar una comida a base de platos típicos castilleros, un pisto, unas gachas con setas, un potaje, tortillas y natillas caseras.

20161108_164720Posteriormente se procedió a realizar una visita a la fortaleza del Castillo y a la galería subterranea de la fuente de abajo y al lugar donde se encontraba la casa natal de Juan de Cavallón y Arboleda.

58116_10200944097426062_1952205842_nPHOTO_20150926_113845PHOTO_20150926_112507_PAST_SHOT_07

14925317_1210284059015549_8630580115479456402_n15027386_1210284092348879_5312214228354819045_nSeguidamente se realizaron los actos programados en el salón de actos del ayuntamiento de Castillo de Garcimuñoz.

 

20161108_185320Primero con las ponencias a cargo del historiador D. Miguel Romero “Costa Rica y Cuenca, un amor entre dos mundos” y del Director de cátedra de historia de la UNED, D. Alonso Rodríguez Cháves “Juan de Cavallón, fundador de Garcimuñoz en Costa Rica”.

20161108_192611Presentación del poemario “Costa Rica, 360 grados de poesia” a cargo de D. Minor Uva Arias.

20161108_202155Y la finalización de los actos programados a cargo del cantautor Javier Pelayo, en el salón del centro social.

20161108_181322

Garcimuñoz Medieval

Este pasado sábado 29 de octubre fue presentado en el ayuntamiento de Castillo de Garcimuñoz el nuevo libro sobre la historia del Castillo.

“Garcimuñoz Medieval, El castillo y la villa del siglo XIII al XV”.

El acto fue presidido por el Excmo. Alcalde de Castillo de Garcimuñoz, Fco. Javier Lavara, el cual fue el encargado de dar comienzo al mismo en el que dio las gracias a los autores por el extraordinario trabajo realizado. Y del que el Castillo y su pueblo se debe de sentir orgulloso.

Posteriormente tomó la palabra nuestro conocido vecino de La Almarcha y coautor del libro, Miguel Salas Parrilla. Autor de varios libros de historia, algunos de ellos referidos al Castillo, población la cual le inculcó su interés por la historia cuando, siendo un niño, “subía” al Castillo con sus padres.

Miguel comenta que el trabajo y recopilación de datos para este libro ha durado “30 años”, puesto que para la realización del mismo, han utilizado documentos recopilados desde que comenzaron su trabajo como historiadores.

Pero la llave que llevó a poner en marcha este proyecto, fue la localización en el Archivo de la Nobleza de Toledo una caja inédita con documentos exclusivos de Castillo de Garcimuñoz.

Miguel comentó la problemática de realizar estos trabajos, debido a la desaparición de los archivos municipales de la mayoría de pueblos de España tras la guerra civil, cuando, para solucionar la falta de papel, se ordenó triturar los archivos municipales para la fabricación del mismo.

Miguel siguió explicando que el caso de Castillo de Garcimuñoz puede ser una pequeña excepción, puesto que parte de estos archivos se envió a Madrid dentro del proceso que se mantuvo en el villazgo de La Almarcha y dichos documentos se conservaron en el Archivo Histórico Nacional, y que sumado a la ya conocida “caja” del Archivo de la Nobleza de Toledo, dan una cantidad de documentos notable.

Para realizar este trabajo se han consultado y extraído información de los 15 mayores Archivos Nacionales.

Miguel terminó su intervención presentando a su compañero Aurelio Pretel y dándole las gracias por su excelente trabajo.

Aurelio Pretel Marín, académico de la Real Academia de la Historia, y fundador del Instituto de Estudios Albacetense y autor de una treintena de libros y decenas de otros trabajos de historia, reconocido historiador y medievalista. El fue el encargado de presentar y explicar el libro presentado.

Aurelio comenzó dando las gracias al ayuntamiento de Castillo de Garcimuñoz, en las personas de su alcalde Fco. Javier Lavara y su teniente de alcalde Miguel Angel Castillo, por el apoyo recibido de parte del consistorio en la elaboración de dicho trabajo. El ayuntamiento ha hecho suya esta publicación, no solo en su elaboración y publicación con más de 1000 ejemplares para su primera edición, sino que también en la subvención de su distribución. Según palabras de los autores “este libro se leerá en todas las universidades y un trabajo de este calibre suele costar alrededor de los 50-60 euros y el precio al que saldrá dicho libro es de 15 euros lo que facilitará enormemente su distribución”.

Igualmente dio las gracias a su compañero Miguel Salas, al que calificó de experto moviéndose por los archivos y consiguiendo documentos. Sobre lo cual comentó que, “la cantidad de documentos que disponemos triplica o cuadriplica cualquier trabajo realizado antes. Con tal cantidad de documentos podríamos haber escrito cuatro libros”.

Antes de comenzar a resumir en que consiste el libro, Aurelio indicó que la historia es fuente de recursos y riqueza que pueden explotar los municipios como Castillo de Garcimuñoz tan lastrados por la falta de otros recursos económicos.

El libro desarrolla la vida y hechos en el siglo XIII, XIV y XV en el Castillo, desde sus orígenes y el del propio nombre de la población, pasando por los grandes señores de la Villa Don Juan Manuel, los Pachecos y centrándose en documentos que regían la vida como referentes a los monasterios existentes en la Villa, vida entre moros, judíos y cristianos, el fuero de las Leyes, etc.

En el libro destacan la importancia que tuvo Castillo de Garcimuñoz en la historia de España, como capital del Señorío de los Manuel primero y del Marquesado de Villena después.

El libro acaba con un apéndice en el que se transcriben más de 100 documentos históricos. En palabras de los autores “aunque bien podrían haber sido 300”.

El libro de 450 páginas, se puede adquirir en el ayuntamiento de Castillo de Garcimuñoz, a un precio de 15€.

Libro Garcimuñoz Medieval

El próximo sábado día 29 de octubre de 2016 a las 18:00 será presentado el libro GARCIMUÑOZ MEDIEVAL, el acto se celebrará en el salón de actos del ayuntamiento de Castillo de Garcimuñoz.

Estará presidido por los autores Aurelio Pretel Marín y Miguel Salas Parrilla, acompañados por el excelentísimo alcalde de Castillo de Garcimuñoz Javier Lavara.

El desarrollo del libro ha durado varios años y según las propias palabras de los autores, “Castillo de Garcimuñoz, tras este trabajo de investigación, se ha convertido en la población española más documentada en el periodo comprendido entre los siglos XIII, XIV y XV, este libro nos va a desvelar hechos y datos desconocidos hasta ahora, y nos encontraremos en sus páginas varias sorpresas”.

Al acto están invitados todos, amantes de la historia,  castilleros y visitantes.

Visita Institucional

Hoy se ha realizado una visita institucional al Castillo, en la que tratará sobre la situación actual y futura de la fortaleza de Castillo de Garcimuñoz tras la última restauración.

En la misma han participado, Rafael Catalá Polo (Ministro de Justicia y Fomento), Francisco Javier Martín Ramiro (Subdirector de Arquitectura y Edificación de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo Ministerio de Fomento), Benjamín Prieto (Presidente de la Diputación de Cuenca),  Francisco Javier Lavara (Alcalde de Castillo de Garcimuñoz), e Izaskun Chinchilla arquitecta responsable de la última restauración.

También han asistido, a dicho acto, José Julián Gregorio López, Delegado del Gobierno en Castilla la Mancha, varios senadores y diputados, así como varios alcaldes de las poblaciones vecinas y vecinos de Castillo de Garcimuñoz.

Apertura Fortaleza

Este sábado 9 de julio de 2016 se procederá a la apertura al público definitiva de la Fortaleza de Castillo de Garcimuñoz.

Las visitas serán guiadas.

Los horarios de las visitas serán:

Martes y Miercoles a las 17:00 y 19:00h

Jueves a Domingo a las 10:00, 12:00, 17:00 y 19:00h.

Precios:

5 € general.

<

p style=”padding-left: 30px;”>4€ reducida (grupos, jubilados, jóvenes).

Información: Tel. 660 535 647

Email: fortalezacastillogarcimuñoz@gmail.com

HorarioVisitaFortaleza 

San Juan 2016

Hoy, día de San Juan, celebra el Castillo la festividad de su Santo Patrón.

Feliz día de San Juan a todos los Castilleros, especialmente a los que participen en los actos de celebración el sábado 25 de Junio.

Como todos los años tras oficiar una misa en su honor se realizará una procesión que acabará en los restos de la antigua iglesia de San Juan Bautista (cerro San Juan) donde habrá una merienda para los asistentes.

Ya en la noche se ha organizado por parte de la Asociación Gastronómica Conde Lucanor el encendido de una hoguera y “aprovechando las brasas, sardinas, panceta, forro, chorizos, etc…”. Seguro que lo pasan bien.

p5170244

 

San Juan está considerado profeta tanto por el cristianismo como por el islam, conocido por estos últimos como Yahya.

Fue coetáneo de Jesús de Nazaret, llegando este, según las escrituras, a ser bautizado por San Juan en el río Jordá. Sería mayor que Jesús y su muerte acaecería más o menos en los mismos años que Jesús.

Según los Evangelios de Mateo y Marcos, San Juan Bautista fue ejecutado por Herodes Antipas tetrarca de Perea y Galilea, a petición de la mujer de este Herodias, que anteriormente era mujer del hermano de Herodes, y por lo que San Juan reprobaba dicho matrimonio.

Tradicionalmente se considera que San Juan está enterrado en la mezquita de Nabi Yahya (San Juan Bautista) en Palestina y que su cabeza cortada está en la capilla de Nabi Yahya de la mezquita de los Omeyas de Damasco.

La tradición de San Juan en el Castillo como en el resto de territorios que van desde el Castillo hasta las playas de levante, fue propiciado desde los tiempos en que estos territorios estaban regidos por la casa Manuél.

San_Juan_Bautista,_por_Francisco_Pacheco