El Proceso de Villazgo de La Almarcha

Miguel Salas Parrilla, 1986.

“El infante Don Juan Manuel, al que el rey Don Fernando IV concedió el 1297 la villa de Alarcón en compensación por la pérdida de Elche, eligió el Castillo de Garcimuñoz como uno de sus lugares favoritos. Allí mandó construir una casa-palacio.. Encariñado con el Castillo de Garcimuñoz, Don Juan Manuel consiguió de Alarcón el permiso para erigirlo en Villa, lo cual ocurrió el día 3 de octubre de 1322. Y no terminaron con ello las muchas mercedes que Don Juan Manuel hizo al Castillo, … que vino a aumentar los ya muchos privilegios con que los Reyes habían favorecido al Castillo para engrandecerlo….. un privilegio otorgado por Alfonso XI …confirmado sucesivamente por Juan I, Juan II, Enrique I, los Reyes Católicos Carlos I y Felipe II, se dice:

“Que ningún vecino ni morador de esta villa y su tierra, yendo por todos los reinos de Castilla y de León con sus mercadurías no paguen portazgo, ni diezmo, ni veintena, ni saca, ni…….”

En este deseo de favorecerle se le concedió un fuero, tan renombrado en aquella época que, en el Privilegio de villazgo concedido a la aldea de Belmonte por Enrique II su fuero sirve de modelo:

“que ayades por fuero el fuero de las leyes de que usan en la villa del Castillo de Garcimuñoz”·