La Bruja del Castillo

La bruja del castillo

El 6 de Agosto de 1555, PedroPatiño, Vecino de Carrascosa del Campo, de 80 años de edad, sintiéndose viejo y achacoso y presintiendo su muerte, por descargo de su conciencia, acuso de hechicera a Catalina “La Morena”, vecina del Castillo de Garcimuñoz, porque oyó decir a Guiomar Daza de esta vecindad, que “La Morena” había hacho un hechizo para casar a su hija con un hijo de la referida Guiomar llamado Padilla Daza, y par ello “tomo un gallo y le espetó un asador con unos corales por todo el cuerpo”.

Interrogada Guiomar sobre aquel asunto, la morisca se ratificó en la acusación que Pedro Patiño había hecho y añadió que, además de espetar el gallo con el asador, atravesándole por la parte inferior hasta sacárselo por la cabeza, “lió a su hijo con unos corales por todo el cuerpo”. El casamiento no se efectuó y Padilla Daza cosa con Maria Mexia, vecina de Uclés y, después de casado, Padilla Daza quedó impotente y sospecharon que Catalina “La Morena” le había ligado con un hechizo, porque oyó decir, que tenía en su casa “metida en una pared una efigie o figura de cera y que en su natura tenía una aguja espetada y decían que hasta que aquella figura fuese deshechizada no se desharía el hechizo” ADC.leg.701, exp.152.

Posteriormente se tomo declaración al interesado y Padilla Daza, refirió que, hallándose en el Castillo de Garcimuñoz por cuestiones de negocios, le llamo Catalina “La Morena” y, llevándole a su casa, le rogó se casase con su hija pero Padilla le dijo que no lo podía hacer sin el consentimiento de su madre. Entonces “La Morena” le puso una mano por entre la capa y con la otra le asió la otra mano y le oyó decir muchas palabras que no entendió porque hablaba entre dientes. Después le pidió se quedase ensu casa a cenar y a dormir, “lo cual este testigo nunca consintió ni quiso hacer”.

Pocos dias despues, Padilla se desposó con Maria Mexia vecina de Uclés y, estando velada, el se puso enfermo, “que pensó perder la vida y se vino a poner en los huesos y estuvo impotente por más de año y medio” y su madre y tíos “tuvieron la sospecha que la dicha Catalina lo había hechizado de sentida y enojada porque no se avía querido casar con su hija”…..aunque después seno y tuvo una niña. ADC.leg.701,esp.152.