Cruz de Don Jorge y Fuentes

Si os gusta caminar y relajaros disfrutando de la tranquilidad de estas tierras debes dedicar una tarde a conocer las fuentes, la cruz de Don Jorge o pasear por los montes y pinadas de los alrededores. Te sentirás muy bien.

[Vista de la fuente de Abajo desde el cerro San Juan]
[Fuente de Abajo]

La fuente de Abajo es la fuente de Referencia de los Castilleros; aquí venían a por agua cuando tenían cortes de agua.
La fuente ha sido restaurada recientemente; aún posee su escudo labrado en piedra aunque tan deteriorado que no se distingue nada. Posee un pilón exterior de unos 3 mts. de largo, con dos caños de piedra a cada lado.
Al interior se accede por una cancela de hierro a través de la cual entramos a una bóveda de piedra labrada en la que se observan algunos detalles ornamentales, la salida del agua y las canalizaciones hacia los caños exteriores.
En la parte de atrás posee otra pequeña puerta que nos lleva a través de un pasadizo al nacimiento de la fuente, situado a unos 200 mts (el nacimiento estaba fuera de los muros y se canalizó para que la fuente estuviera dentro de ellos); de dicho pasadizo sale un ramal a la derecha en dirección al castillo “donde acaba”, pero se corta por un desprendimiento.

[Fuente Alcázar]

La fuente Alcázar se encuentra a unos 800 mts del Castillo por la carretera de Las Pedroñeras. No se sabe el porqué de su denominación, pero posiblemente fuera la fuente que proveía al Castillo (antiguo alcázar árabe).
Consta de una cisterna de agua en una bóveda de ladrillo cerrada al exterior mediante una cancela de hierro forjado, un pilón de unos 4 Mts a la derecha de la cisterna, y un abrevadero situado a unos 15 mts. de la fuente unido por unas canalizaciones subterráneas.
Hoy en día el conjunto se ha remodelado incrustando en el un merendero con mesas de piedra y barbacoas.

[Fuente del Berro]

La Fuente del berro se encuentra a 1 kilómetro del castillo junto a la autovía de Levante.
Consta de dos pilones-abrevaderos muy grandes, del primero sale el agua a través de una piedra con tres caños perforados en ella.
Los pilones se comunican a través de unas canalizaciones de piedra en la superficie.

[Cruz de Don Jorge]

La Cruz de Don Jorge se encuentra a unos 3 kilómetros del Castillo en el camino de la Nava.
Es un monolito hecho con la piedra del derrumbe de la catedral de Cuenca.
Tiene una cruz de metal en el centro custodiada por dos escudos, al pie de la cruz existe una inscripción que reza: “Aquí cayo mortalmente herido Jorge Manrique, luchando por la unidad de España” en el pedestal hay un hueco destinado a una arqueta en la que se encontraban las coplas de Jorge Manrique, entre ellas las famosas “a la muerte de su padre”; hoy solo quede el hueco.