Coronación canónica Virgen de las Angustias

Comunicado de la Hermandad de la Virgen de las Angustias.

“Aunque aún no sea completamente oficial, queremos informar a todos los hermanos que aún no lo sepan y demás personas vinculadas a la imagen de la Virgen de las Angustias de Castillo de Garcimuñoz, que el día 13 de agosto de 2016 está prevista la CORONACIÓN CANÓNICA de nuestra patrona. Ya se han establecido los trámites para ello y se ha comenzado a invitar a los pueblos de la comarca. Más adelante os iremos informando y comentando todos los detalles. Os animamos a contagiaros de nuestra ilusión y a preparar el día por todo lo grande. Toda colaboración ciudadana para un acto tan importante será poca, pero sabemos que colaboraréis como hacéis siempre porque la ocasión lo merece. MUCHAS GRACIAS!!! Os dejamos una foto de este año en la que la Virgen sale preciosa, por cortesía de Lemur Studio”

¿Qué es una Coronación Canónica?

Es un rito litúrgico de la iglesia católica, que se realiza para demostrar la devoción extraordinaria del pueblo sobre una advocación mariana (imagen o dones de la Virgen María), acto que consiste en coronar a la imagen concreta con una corona real. 

El cual significa que se la considera reina como madre de Cristo.

Para poder acceder a una coronación se requieren varios requisitos, como antigüedad de la imagen, valor artístico, devoción extraordinaria probada, historia debidamente documentada, comprobación de favores “milagros”, y varios más.

Existen tres tipos de coronación dependiendo de quien concede el permiso.

Pontificia, Diocesana y Litúrgica.

Esta en concreto será Diocesana.

Lo que ahora seguro os preguntáis es, la Virgen de las Angustias del Castillo ya lleva corona ¿habrá sido coronada anteriormente? Esto y otros detalles de su historia, los comentaremos en el siguiente post que estamos preparando, dedicado exclusivamente a la historia de la Virgen.

Un saludo.