Leyendas

Aquí tenemos tres leyendas relacionadas con Castillo de Garcimuñoz, las tratamos de leyenda pero son hechos reales que se han ido pasando de boca en boca.

La primera está extraída del archivo diocesano de Cuenca y trata la denuncia de brujeria que se realizo sobre Catalina “La Morena” en el año 1555.

La segunda cuenta la historia de amor de Isabel de Villena, nacida en Castillo hija del tercer o cuarto Marqués de Villena. La historia es copiada del libro Leyendas Conquenses(1954) de Maria Luisa Vallejo y Guijarro.

La tercera es la historia de dos hermanos de Villanueva de la Jara, apellidados Talayas que vinieron con las huestes de los Reyes Católicos a conquistar el Castillo, a las ordenes de Jorge Manrique.

El relato lo he copiado de las Relaciones topográficas de Felipe II en el año 1579, justo cien años después de que ocurrieran los hechos, un tiempo muy breve lo que me induce a pensar que no se deben de haber variado mucho de como ocurrieron.

La historia la he copiado tal y como la contaron alcaldes y demás personalidades que se reunieron en 1579 para hacer la descripción de la Villa del Castillo, e incluso en el castellano de esa época en el que la escribió Juan López de Frexneda escribano de S.M. en el Castillo.

El hecho fue tan célebre en esa época que quedó inmortalizado en un romance que también lo incorporo.